Periodista publica estudios que comprueban que en verdad tiene genero Masculino.
Imane Khelif campeona olímpica de boxeo, regresa a la polémica por su identidad de género. El periodista francés Djaffar Ait Aoudia de el periódico Le Correspondant, difundió que la boxeadora tiene características propias del sexo masculino.
Las características son las siguientes. Tiene una deficiencia en una proteína llamada 5 Alfa Reductasa, una condición que afecta únicamente a personas únicamente de sexo masculino. Además, posee un cariotipo XY que determina que su genero es masculino. El asunto más controversial es que en resonancias magnéticas se pueden observar gónadas en los canales inguinales ( testículos internos) y una vagina ciega, es decir no tiene útero.
Existiendo además una recomendación de intervenir quirúrgicamente a Khelif para extraer sus gónadas y darle un tratamiento hormonal para que pueda ajustarse a los estándares de competición femenina. Los estudios fueron llevados a cabo en junio de 2024. Es posible que la boxeadora argelina supiera toda esta información y decidió competir en las olimpiadas y aprovechar su peculiaridad genética a su favor para ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
La polémica radica no solo en explicar estas anormalidades genéticas, que convierten a Imán Khalef en una victima de su propia naturaleza. El problema es el estándar que pudiera significar una competición justa. Es decir, ante esta anormalidad genética que es lo mas justo para las participantes tuvieran una competencia justa. Imán, tiene un registro de 14.7 unidades de testosterona en sangre mientras que las mujeres normalmente tienen un registro de 4.7 unidades. Los niveles anormalmente altos de testosterona se utilizan para tener mayor fuerza y pueden ser usados como evidencia de consumir esteroides anabólicos.
Por otro lado, las regulaciones de competencia son muy explicitas al afirmar que existe la violación a los reglamentos cuando una persona decide alterar su organismo con sustancias que generen desempeño superior. La boxeadora no utilizo ninguna sustancia ni hizo ninguna trampa para tener esta condición. Su condición hormonal esta asociada a un asunto estrictamente genético. Castigar su proceder seria como si castigáramos a un basquetbolista porque genéticamente su cuerpo es mas alto de los estándares naturales.
Existe además un daño colateral. Imane Khelif es de nacionalidad argelina país que se define constitucionalmente como musulmán. Todo el mundo esta discutiendo la sexualidad de la deportista, pero en su país el que un hombre se comporte como mujer puede tener consecuencias penales. Durante toda su vida Imane accedió a educación femenina, entrenaba en gimnasios con otras mujeres y quizás se pudo haber enamorado de un hombre. Actividades prohibidas por los códigos de conducta musulmanes.
El Comité Olímpico Internacional camina sobre hielo muy delgado. Se tuvieron que tener en cuenta muchas de las condiciones de Imane Khelif antes de decidir si tenía derecha a participar en las olimpiadas. Quitarle la medalla puede ser injusto y hasta afectar la integridad de Imane. No actuar seria injusto para las personas que pelearon contra Imane y perdieron. Angela Carini se retiró del combate tras recibir un golpazo en la nariz y se quejo agriamente de lo injusto que fue pelear contra ella. La presión social la obligo a disculparse. ¿Tuvo razón en quejarse? La nueva evidencia obliga a que se reconsidere el caso y el impartir justicia en este asunto se ve por lo menos como algo complicado.
El científico francés Georges Cazrola, que tiene estudios en educación física, Biología y fisiología aplicada ha sido un defensor activo de la identidad de Imane Khelif al decir que su identidad de genero es clara y auténticamente femenina. El comité Olímpico Internacional, aun no se ha pronunciado respecto al tema. Pero seguramente tendremos pronto noticias que nos permitirán saber al menos en términos de Competición justa que es un hombre y que es una mujer.
Comentarios