Para el 2022 los retos son consolidar la recuperación y alcanzar los niveles de actividad previos a la crisis, en un entorno en el que se vislumbra mayor competencia internacional, y lograr que la recuperación sea más incluyente, sumando un mayor número de destinos y productos turísticos que hasta ahora se han quedado rezagados. Foto: Enrique Serna / @esernamx.
Redacción.
Ciudad de México, 16 febrero 2022.- El turismo internacional que llega a México registró una importante recuperación en 2021. Casi 32 millones de turistas ingresaron a México generando ingresos por 19,795 millones de dólares, producto del elevado crecimiento del turismo por vía aérea y el repunte en el gasto medio por turista. El dinamismo del turismo estadounidense, que encontró en México un destino si restricciones de entrada, fue primordial para impulsar la recuperación.
Para el 2022 los retos son consolidar la recuperación y alcanzar los niveles de actividad previos a la crisis, en un entorno en el que se vislumbra mayor competencia internacional, y lograr que la recuperación sea más incluyente, sumando un mayor número de destinos y productos turísticos que hasta ahora se han quedado rezagados.
El producto interno bruto del turismo creció ligeramente en el tercer trimestre, mostrando señales de desaceleración, principalmente en el gasto de los turistas domésticos. En los primeros nueve meses de 2021, el crecimiento fue de 10.8% respecto al mismo período de 2020, (medido por el Indicador Trimestral de Actividad Turística), pero se encuentra aún -18.6% por debajo del período correspondiente del año 2019. La conclusión es clara, el turismo continúa creciendo, pero con menor fuerza y está lejos de recuperar el nivel previo a la pandemia.
*** Con información de GEMES.
Comentarios