La capital del país reunirá las expresiones ideosincrásicas de cada entidad en las celebraciones del Día de Muertos, con representación en el Gran Desfile y con ofrendas monumentales en el Zócalo. Foto: Enrique Serna.
Enrique Serna.
Ciudad de México, lunes 24 octubre 2022.- A las cinco de la tarde en punto partirá el Gran Desfile de Día de Muertos, que para este año partirá de la Puerta de los Leones en Chapultepec, para acompañado por la algarabía popular, recorrer el Paseo de la Reforma y dirigirse al corazón de nuestro país, el Zócalo capitalino.
El carnaval, cómo lo denominó el titular de Sectur, Miguel Torruco, durante la presentación; se integrará con carros alegóricos de los 32 estados de la República y de las empresas e instituciones que contribuyeron en la organización de un particular evento que por primera vez, servirá como una magnífica escenografía para conocer la historia de Luna, la última princesa azteca.
Al concluir el colorido y luminoso trayecto, la princesa abrirá un portal dimensional para que regresen nuestros muertos y se cumple la fusión de dos planos. Para entonces el Zócalo ya estará cubierto por las ofrendas monumentales, cuya inauguración ocurrirá un día antes, el viernes 28, cómo explicó en su momento la titular de cultura en la Ciudad de México, Claudia Curiel.
En el desfile también participarán mariachis y demás agrupaciones musicales; zanqueros, malabaristas y equilibristas, así como usuarios de los centros culturales de la ciudad. Ya en el Zócalo y una vez que el portal haya sido abierto, la cantante Ángela Aguilar interpretará un par de melodías alusivas a la celebración.
Como un elemento adicional y acorde a las nuevas tecnologías, será también la primera vez que el evento pueda experimentarse en el metaverso, además de la ya acostumbrada transmisión en vivo mediante televisoras y redes sociales oficiales.
Previamente al desfile, a las once de la mañana, se llevará a cabo una procesión comunitaria que tendrá una duración de cuatro horas.
Durante el evento de presentación, también protagonizada por Nathali Desplass, Secretaria de Turismo capitalina, se dio a conocer que se espera una derrama económica de 4 millones de pesos y una visita de 2 millones de turistas. El desfile forma parte de una serie de eventos de atracción de viajeros, como el Gran Premio de México de la Formula 1, que también se desarrollará el próximo fin de semana.
Mas tarde, Desplass presidió el evento inaugural del “Festival de Flores de Cempasuchil”, en Reforma, con lo que además se contribuye a la recuperación de las comunidades originarias de Xochimilco.
Comments