El tema de los muertos y la muerte, representa para México una veta inagotable para dar rienda suelta a la creatividad popular y a la dicharachería que acompaña la cotidianeidad.
Por: Claudia Lugo / Foto: Enrique Serna
Ciudad de México, sábado 2 noviembre 2024.- Jugar con las palabras, también divierte a los más sabios y a los aprendices, que descubren en la narrativa sobre la muerte, algunos dichos populares, que forman parte de la filosofía de vida.
Recordemos algunos de los dichos más perspicaces, que de paso, como dice la antropología, justifican el comportamiento humano.
¡A vivir y a gozar que el mundo se va a acabar! Hace alarde de que los excesos son válidos, cuando se trata de disfrutar lo mejor de la vida.
Al mal tiempo, buena cara. Pese a la pérdida de un ser querido, lo recordaremos con amor y nostalgia en una colorida ofrenda.
De golosos y tragones, están llenos los panteones. En referencia a la rica gastronomía que caracteriza a nuestro país, incluso se deja manifiesta en los altares del día de muertos.
El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe. Esta frase puede tener varias interpretaciones, una de ellas indica que cada persona construye con sus acciones la vida y la muerte.
Uno propone, Dios dispone, llega la muerte y lo descompone. El dicho es contundente para aquellas personas que les encanta hacer planes sobre acciones futuras y en ocasiones, no llega a concretarse ante la inesperada muerte.
Contra la muerte no hay ley, lo mismo mata al Papá, lo mismo le pasa al Rey. En contexto de que la muerte es el destino para todos los que habitamos el planeta Tierra, sin importar clase social.
Genio y figura hasta la sepultura. El carácter o la personalidad de alguien se porta hasta el último minuto de vida. No importa quien esté cerca, se nace y se muere con la misma actitud con la que se vivió.
Muerto el perro, se acabó la rabia. Esta frase es una de las más polémicas, algunos interpretan qué hay que cortar ciertas relaciones humanas para evitar enojos innecesarios.
El que a hierro mata, a hierro muere. A los que creen en el karma y en que todo se paga en esta vida, este dicho popular habla de una justicia divina que se paga incluso, estando en vida.
Antes muerta que sencilla. La vanidad también forma parte de las creencias populares, con o sin recurso, los mexicanos nos las ingeniamos para vernos o sentirnos bien.
Es así como este recorrido de las palabras, nos lleva valorar la riqueza popular del lenguaje y los regionalismos qué caracterizan a México. Gran tarea para nuestros visitantes extranjeros que intentan comprender cada uno de estos dichos y de paso, divertirse con el ingenio mexicano.
Kommentare