¿Por qué es importante la quiebra de dos Bancos Regionales?
Pablo Gabriel Santillán Torres Torija
Los que nos dedicamos a los pronósticos económicos tuvimos un fin de semana muy complicado. Todo lo que está ocurriendo en los asuntos monetarios de los Estados Unidos esta en territorio inédito y cambia con frecuencia. El país que siempre se ha distinguido por ser la potencia financiera, un referente de estabilidad ha tomado decisiones muy heterodoxas para hacer su política económica frente a la Crisis Sanitaria, arrastrando al resto del mundo a lugares donde las brújulas no sirven para orientarnos.
Llevábamos ya un tiempo saliendo de la crisis económica causada por las medidas de la Pandemia, cuando de golpe dos bancos norteamericanos son intervenidos por la autoridad reguladora al encontrarse insolventes. La insolvencia de estos dos bancos, creo una onda especulativa que ha dejado a las bolsas de valores de todo el mundo lastimadas y al Gobierno de los Estados Unidos con un aprieto financiero que ha puesto a trabajar horas extra a sus reguladores. La historia comienza con el cambio de política monetaria del Sistema de la Reserva Federal. Luego de que la inflación dejo de ser vista como un problema transitorio, la junta de Gobierno ha ido incrementando su tasa de interés paulatinamente con la esperanza de que un encarecimiento del crédito modere el consumo y así poco a poco amaine el aumento de precios al disminuir el consumo de bienes y servicios.
Muchos pensamos que el problema de la inflación era un problema de oferta agregada. Es decir los precios estaban subiendo especialmente en la producción de alimentos por razones relacionadas a la producción, había menos mano de obra disponible cuando estaban altos las olas de contagios, las restricciones de al comercio internacional y los problemas de movilidad s dislocaron las cadenas productivas escaseando bienes y servicios. Al haber menos mercancías disponibles, pero gobiernos gastando mucho dinero para atenuar los efectos sociales que produjo el gran encierro del COVID, los precios de todos los productos fueron demandados con más fuerza resultando en inflación. Dejar dinero demás en una economía siempre ha generado inflación. Por lo que la receta que empezó a utilizar la Reserva Federal de Estados Unidos fue muy simple. Recoger el exceso monetario, subiendo las tasas de interés. Al subir la tasa, se premia el ahorro con mayores ganancias por lo que el publico empieza a gastar menos y la tasa inflacionaria pierde impulso.
Esto juega también para el mercado de crédito, la tasa de interés con la que se prestan los bancos sube por lo que es mas difícil para un banco prestar dinero a otro banco ya que cobran mas caro. La practica común, es que un banco presta el dinero que recibe de los ahorradores y lo presta a sus clientes para que inviertan en proyectos. El banco tiene que ser cuidadoso en sus prestamos ya que si no le pagan, pierde el dinero que los ahorradores le prestaron y puede quedar insolvente. Como fue el Caso de el Silicon Valley Bank. Este banco especializado en prestar a empresas de recién inicio asumió muchos riesgos prestando dinero de sus ahorradores. Cuando sus ahorradores empezaron a pedirle su dinero para hacer transacciones, el banco tuvo que empezar a vender los créditos que tenia particularmente sus bonos. Para vender estos bonos los tuvo que vender a tasas de descuento muy altas ya que la tasa de referencia que fija la Reserva federal actualmente es elevada. El resultado es que los bonos que tenia el Silicon Valley Bank, fueron malbaratados para resolver problemas de liquidez. La noticia de que el banco no tenia dinero para enfrentar sus obligaciones inmediatas corrió como pólvora y causo que muchos de sus ahorradores trataron de sacar su dinero antes de que el Banco se considerara insolvente. La salida de ahorradores fue de tal magnitud que el banco tuvo que ser cerrado e intervenido por reguladores gubernamentales. Esta por resolverse la quiebra técnica del banco y que entre el Seguro de Deposito que cubre a los ahorradores que tengan hasta 250 mil dólares invertidos. Hasta el viernes 10 de marzo las perdidas que tenia el Banco eran de mas de dos mil millones de dólares.
Luego de revisar los coeficientes de liquidez bancarios de todo el sistema bancario estadounidense, el Gobierno de este país decidió también cerrar el banco Signature Bank en Nueva York que estaba teniendo problemas para enfrentar sus obligaciones al haberse expuesto y perdido en sus inversiones de criptomonedas. Si bien los bancos mencionados son relativamente pequeños para el tamaño de el sistema financiero norteamericano, la quiebra de un banco siempre pone en riesgo a todo el sistema. Al primero en sentar en el banquillo de los acusados fue al despacho internacional KPMG quien es el responsable de garantizar la integridad de la información financiera de Silicon Valley Bank. ¿Cómo pudo tener un cierre de ejercicio 2022 normal en la opinión de sus auditores y en menos de tres meses declararse a si mismo insolvente? ¿Cuántos bancos más están enfrentando estos riesgos en Estados Unidos y en el Resto del Mundo? La intención del gobierno Estadounidense es dar una respuesta suficientemente contundente, como para que los mercados estén tranquilos. En México, llevamos todo el sexenio con serias debilidades en la supervisión bancaria, lo que no nos permitiría darnos cuenta con velocidad si un banco mexicano está perdiendo solvencia y tendría que cerrar pronto. En Inglaterra, por ejemplo, se intervino de manera conjunta la rama del Banco Silicon Valley, y fue vendida al Banco HSBC de manera inmediata para que asumiera todas sus responsabilidades y no contagiara a los demás bancos ingleses.
A pesar de un escenario tan adverso, la intención que tiene la Fed, como ejecutor de la política Monetaria Estadounidense es de seguir su curso de subir la tasa de interés para controlar la inflación, que ya esta por cumplir dos años en los que mes a mes rebasa por mucho el volumen de inflación que estimaban las autoridades Monetarias. Mi opinión es que Estados Unidos tiene suficientes herramientas y recursos para enfrentar un aumento de tasas de esta magnitud y hacer políticas compensatorias que sostuvieran al sistema financiero de ese país funcionando de manera sana por muy restrictivo que este el ambiente monetario en este país.
En cambio hemos visto caer a países completos como Sri Lanka que le causo afectaciones irreversibles a todo su sistema económico. Por no mencionar la caída de su propio gobierno. Me parece que la estabilidad económica del los países como México, Chile Colombia y Ecuador no tienen la fuerza para aguantar la quiebra de uno de sus bancos y que no están lo suficientemente regulados para soportar los embates que día a día se viven en sus respectivos mercados. Si Estados Unidos no logra formalmente salir de su crisis pronto, pudieran empezar a caer gobiernos de Latinoamérica de una forma abrupta.
***Las opiniones vertidas en esta sección no necesariamente reflejan la línea de este medio.
Comments