El incremento se estableció con base a la inflación de enero a noviembre de 2024
Texto por Pablo Gabriel Santillán Torres Torija Fotos Cortesía.
Ciudad de México a 1 de enero de 2025. El inicio de este 2025 empieza con un abrupto cambio de precios. La tasa de el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) fue actualizada por las autoridades hacendarías. Este incremento es para mantener los ingresos reales del gobierno federal y no disminuir su nivel de ingresos. La presidenta de la república afirma que este aumento de precios se hace por que la ley que regula el IEPS así establece el hacer los aumentos. De la misma forma declino opinar si pensaba que fuera necesario reformar esta ley.
El IEPS se aplica a productos en los que el gobierno puede controlar con mayor precisión los cambios en los volúmenes de producción y consumo por lo que puede cumplir con facilidad su objetivo de recaudación. La mayoría de estos productos son producidos por muy pocos productores -Tabaco, refrescos, gasolina cerveza entre otros- . Es más fácil inspeccionar a unos pocos productores que inspeccionar grandes cadenas productivas como pueden ser los productores de tortilla o calzado.
El incremento del impuesto impactara a la gasolina de manera inmediata a partir del primero de enero, por lo que es de esperarse que esto genere presiones para precios de otras mercancías. Principalmente las tarifas de transporte de personas que suelen ser revisadas a principios del año. Un aumento de precios que no tiene una relación directa con otros costos de insumos y que tiene un vinculo con el resto del sistema económico afecta la economía en su conjunto. Facilitando la venta de combustible ilegal que en años recientes se le ha denominado huachicoleo. El combustible ilegal es una de las principales actividades del crimen organizado. Se obtiene de robarle a PEMEX el producto de los gasoductos o directamente de sus centros de depósito. La venta de combustible robado se estima que ha alcanzado los 20 mil millones de dólares anuales. Este monto pudiera servir para que en cinco años PEMEX pagara todas sus deudas lo que da idea de lo serio del problema del robo de combustible.
El aumento de los precios de los combustibles ha sido un tema muy relevante en la política mexicana. El ex presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que de llegar al poder disminuiría el precio de las gasolinas a diez pesos. En ese entonces la gasolina costaba aproximadamente veinte pesos el litro. Luego que terminara su gobierno y con el nuevo incremento, el litro de gasolina costara 24 pesos el litro en promedio. Causa mucho desanimo entre los apoyadores del presidente que luego de la compra de una refinería en Estados Unidos y la construcción de la refinería en Dos Bocas el precio de los combustibles siga creciendo. Por lo que es de esperarse acciones que mitiguen el impacto en la inflación que tiene el aumento de precios de la gasolina de una manera unilateral sin ofrecer nada a cambio a los consumidores.
Comentarios