La dependencia dice no tener evidencia de que los hackers puedan seguir ingresando a sus sistemas
Texto por Pablo Gabriel Santillán Torres Torija imágenes cortesía
El departamento del Tesoro de los Estados Unidos declaro que fue hackeado por un agente respaldado por el Estado Chino. Reconocieron este ataque como un incidente mayor de su ciber seguridad. Esto ocurre poco después de que el gobierno federal estadounidense afirmara que China realizo actividades de espionaje en Nueve empresas de Telecomunicaciones. Los hackers utilizaron el acceso de un proveedor de servicios en la nube llamado BeyondTrust™ el día 8 de diciembre de acuerdo con lo que revelaron fuentes del tesoro a la agencia de noticias Bloomberg.
La noticia se da dentro del contexto en que un grupo de Hackers denominado Tifón de Sal, logro espiar durante varios meses llamadas y mensajes de texto de varios miles de cuentas. El equipo del presidente electo Donald Trump alega que en cuanto a ciber seguridad Estados Unidos se ha mantenido “a la defensiva” pero que “La administración de Trump está comprometida para imponer costos a agentes privados y actores estatales que continúen robando nuestros datos y atacando nuestra infraestructura”. La embajada China en Washington, rechazo por correo electrónico lo que llamo “ataques difamatorios contra China sin ninguna base factual”.
La empresa BeyondTrust se dedica a la venta de productos de acceso a redes y productos de ciber seguridad, tiene contratos con el gobierno federal de mas de 4 millones de dólares. Además de la secretaria del Tesoro, la empresa vende sus servicios al departamento de Defensa, al Departamento de asuntos de Veteranos y el Departamento de Justicia entre otras agencias gubernamentales. Ejecutivos de la empresa confirmaron que fueron afectados un número limitado de usuarios que ya fueron alertados y se les esta dando soporte. Por su parte la secretaria del Tesoro afirmo que se acusaron documentos desclasificados que se tenían en algunas estaciones de trabajo. Haciendo notar que la intrusión no fue tan grave.
Los ciberataques extranjeros en Estados Unidos han sido uno de los principales problemas en 2024. Se sabe que hackers chinos del grupo Tifón de Sal, tuvieron acceso a las llamadas telefónicas y mensajes de texto del Candidato Donal Trump, de su vicepresidente JD Vance, así como miembros de la familia Trump y miembros del staff de la campana de Kamala Harris. Ann Neuberger asesora de Seguridad Nacional menciono que tiene planeadas acciones adicionales para hacer al gobierno chino responsable de los actos de espionaje en las telecomunicaciones estadounidenses.
Comments