El acuerdo comercial pudiera terminarse en agosto de 2026
Texto Pablo Gabriel Santillán Fotos Cortesía.
Ciudad de México 5 de enero 2025. Lo directivos de la automotriz Honda y Nissan, anunciaron que darán inicio a conversaciones para fusionarse. De ser asi, la fusión resultaría en la tercer armadora mas grande del mundo. El mercado automotriz se encuentra en una reorganización a nivel mundial producto de la transición de motores de combustibles fósiles a el uso de electricidad. La Negociación involucra a tres empresas. Honda Motors, Nissan y el aliado de Nissan, Mitsubishi Motors™ quien adelanto que participara en las conversaciones y que tiene la intención de integrar sus negocios.
El planteamiento de negocio es crear una empresa holding que en principio será dirigida por Honda Motors que maneje los destinos de las tres empresas. Su prioridad en la fusión es trabajar el desarrollo tecnológico de las baterías de los autos eléctricos y la tecnología de software que administra la energía de los vehículos que es donde se tienen los principales rezagos. Los resultados de este tipo de trabajo serán visibles hasta que salgan la segunda generación de automóviles de estas tres marcas en donde pudieran verse implementados los resultados de estos proyectos de investigación.
Los motores eléctricos han sido un cambio tecnológico que no ha sido suficientemente dimensionado por el mundo. El trabajo de investigación y desarrollo ha sido liderado por Estados Unidos y por China. Los principales ejecutivos de toda la industria automotriz coinciden que el desarrollo tecnológico de China en este momento los sobrepasa por mucho lo que ha obligado a toda la industria a repensar cuales serán los cambios que tendrán que hacer para sobrevivir frente a la competencia China. La carrera tecnológica que tienen los vehículos en la actualidad esta en las baterías. La capacidad de carga de una batería determina que tanto puede desplazarse un vehículo sin necesitar una recarga. Adicionalmente el peso de la batería determina cuanta potencia pudiera dar un vehículo con la batería. Así las líneas de investigación se centran en el diseño de baterías ligeras con la mayor capacidad de carga posible.
La fusión de las empresas japonesas crearía el segundo lugar en la industria automotriz japonesa. El primer lugar lo mantiene la armadora Toyota. Líder a nivel mundial en la producción de automóviles y una de las empresas con mejores procesos de manufactura. La fusión de estas empresas como puede verse mas que buscar economías de escala, tiene como prioridad impulsar la investigación y desarrollo de tecnologías al crecer la capacidad creativa del grupo y darle una base tecnológica común a las tres armadoras. En los mercados financieros la reacción ha sido positiva aumentando el valor de las empresas. La decisión de fusionarse fortalece la viabilidad de las empresas en el largo plazo y la posibilidad de hacerlas mas rentables.
Comentarios