El incremento se dará en ciencias de la Salud y en las Ingenierías
Pablo Gabriel Santillán Torres Torija Fotos Especial
Ciudad de México, jueves 31 octubre 2024.- El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, presentó un plan para incrementar la oferta educativa en México, en 330 mil espacios. La Importancia del plan radica en que se aumentaran 330 mil lugares en el espacio educativo de forma gratuita. Esto buscará ser una respuesta para las juventudes que demandan cada vez más espacios en la educación superior en el país. Las principales medidas que se destacan son la siguiente:
Universidad Rosario Castellanos: Esta Universidad opera actualmente en la Ciudad de México con una eficiencia superior a la Universidad de la Ciudad de México. En esta universidad se plantea construir treinta nuevas sedes distribuidas en todo el país para que existan 150 mil espacios.
Universidad de la Salud: Esta universidad empezó en el Sexenio pasado a nivel nacional y ahora se expandirá con 10 nuevas sedes. Estas sedes brindarán 30 mil nuevos espacios para las carreras de Medicina, Odontología, enfermería y todo lo relacionado con la salud.
El sistema de Universidades Benito Juárez, creación de el sexenio anterior también tendrá una expansión de 50 nuevas sedes que tienen como objetivo el llevar la educación a espacios más apartados. En estas escuelas en el sexenio anterior sufrieron duras criticas por su falta de equipamiento.
El Tecnológico Nacional de México, que es la red de educación superior tecnológica más grande de América Latina, aumentará su capacidad en 50 nuevas sedes.
El Instituto Politécnico Nacional también se unirá a este esfuerzo para abrir 30 mil nuevos espacios consolidándose como una pieza clave en la formación de profesionistas en México.
Este plan busca el cumplir con uno de los compromisos electorales de la recién instalada presidenta contribuyendo de manera decidida a la oferta educativa en el país.
La expansión de esta matricula será hecha de forma gratuita, en para buscar que la cobertura alcance a los estudiantes sin distingo a nivel nacional. Un incremento de este tamaño afectaría la educación superior y el mercado laboral en el país acercándolo a un potencial tecnológico y de desarrollo que pudiera transformar la realidad nacional. Considerando que en el sigo 21 no se ha podido cumplir la creación de ofertas de un millón de empleos anuales se esperaría que la sola expectativa de tener disponible mano de obra calificada cambiaría al mercado positivamente.
Existe una gran polémica sobre dar acceso a los estudiantes sin tener filtros en sus exámenes de admisión. Existe la presión de que grupos sociales accedan a grados de educación (licenciaturas o ingenierías) sin mucho rigor académico mientras se desprecian las opciones de Técnico Superior Universitario. Un caso muestra, fue el de la Universidad de la Ciudad de México impulsada por el gobierno de López Obrador, en 2003 que a pesar de contar con por lo menos 20 años de existencia y tres campus en operación, existen menos de 1000 cédulas profesionales de esta institución. Ya debiera de haber tenido 80 mil estudiantes titulados de licenciatura.
El gran reto que tiene el Estado es encontrar a los estudiantes que tengan mejores condiciones para poder estudiar e incorporarlos a un mercado laboral donde puedan ser socialmente útiles a los demás y a ellos mismos. En Gran Bretaña en los 90 el gobierno ofrecía becas a todos los ciudadanos ingleses para estudiar en la Unión Europea. El único requisito es que fueran aceptados por la universidad a la que intentaban inscribirse. El gobierno mexicano rechaza estas prácticas y decidió el camino mas costoso de construir universidades y reducir estándares de calidad.
La inversión para construir estos espacios, contratar maestros e infraestructura educativa harán más difícil llegar a la propuesta, aunque le servirá al gobierno para cumplir varios de sus compromisos inmediatos, obra pública, estudiantes en las aulas y maestros al servicio del Estado. Podremos evaluar los resultados de estas decisiones hasta el 2035 cuando las universidades estén operando plenamente.
Comentários