La automotriz China quiere una armadora en México para conquistar el mercado norteamericano.
Texto: Pablo Gabriel Santillán Torres Torija Fotos: Cortesía
Ciudad de México 31 de diciembre de 2024. La armadora de autos Eléctricos BYD anuncio en China su interés de abrir una planta armadora de vehículos en México. La noticia cae como bomba en todo el sector ya que cambia el tablero de la industria y la relación económica entre varios países.
Primero, México, estaba siendo desplazado por otros competidores en el armado de autos. La Armadora de Nissan ha sacado la mayor parte de su producción del país, cerrando platas como la de Cuernavaca y manifestó su interés de salirse del complejo COMPAS que tiene con Renault™ y Daimler™. Tesla™ decidió dejar atrás la mega Factory que iban a hacer en Nuevo Leon y se enfocaran a crecer su producción en Estados Unidos en el estado de Texas. Todo esto empezaba a evidenciar que México poco a poco dejaba de ser uno de los lugares favoritos para la producción de vehículos.
En segundo lugar, el primero en sonar sus alarmas fue el empresario Elon Musk. El dueño de la marca Tesla™ ha manifestado que la competencia China puede extinguir muy pronto a la industria automotriz norteamericana, icono de su identidad. El empresario, aduce que la industria automotriz China esta apoyada por el poder político de su gobierno y el financiamiento ilimitado que le dan los bancos de este país. Lo que ha logrado desplazar a la industria norteamericana en la producción y venta de autos eléctricos a nivel mundial. El ritmo de crecimiento de marcas chinas en todo el mundo ha dejado fuera de competencia a las empresas norteamericanas que se han atrincherado en productos de Nicho como lo son los Camiones en el caso de Ford™ las líneas deportivas o las camionetas SUV.
El tercer punto es la relación entre países. BYD, cuenta ya con un complejo de plantas automotrices en Brasil en la región de Bahía, y el abrir una nueva planta en México, complica la relación internacional entre los socios del TMEC. Ya en la reunión del G20 el Primer ministro canadiense le hizo saber a la presidenta de México que está en desacuerdo en los tratos comerciales que tiene China en México y el presidente electo en Estados Unidos ha sido hostil con este país que desafía la hegemonía estadounidense y que desplaza a las empresas norteamericanas.
Si bien BYD México no ha dado comentarios al respecto, la matriz afirma que tiene conversaciones con funcionarios públicos en México y que actualmente analizan en donde van a ubicar la nueva planta. El gobierno mexicano se encuentra en serios aprietos con esta decisión. Elon Musk agravio al estado de Nuevo Leon, cancelando la construcción de su planta en el estado. Aun así, Elon Musk es una de las personas que mayor influencia tienen sobre el presidente de Estados Unidos quien pudiera objetar no solo la construcción de la planta. Pudiera además bloquear la importación de automóviles chinos fabricados en México lo que pudiera afectar las relaciones económicas entre México China y Canadá que ya tienen su dosis de tensión por presiones nacionalistas de Estados Unidos y de Canadá. México siendo el país más débil de los tres y con una identidad política resentida frente a la hegemonía estadounidense pudiera utilizar esta coyuntura para abrazarse de China y hacerles el juego a sus fabricantes para darle una estocada a la industria automotriz estadounidense.
El avance de estas negociaciones esta en manos de la secretaria de Economía, cabeza de sector quien también le tocara renegociar el TMEC en 2027 y su titular ya ha tenido experiencia con el presidente Trump. La construcción de este proyecto o el descarrilamiento de este será sin duda uno de los temas mas importantes en la economía política internacional mexicana donde se probará la capacidad del Gobierno Mexicano para defender sus intereses y de definir en que lugar quiere posicionarse el país. Como un aliado sumiso al aun hegemónico vecino del norte o si piensa que vale la pena hacerle frente y tomar partido con los industriales chinos y su Gobierno.
Comments